Programas y servicios

Atención integral a la primera infancia

Brindamos el servicio de educación inicial en el marco de la política pública para el desarrollo integral a la primera infancia De Cero a Siempre, con el apoyo del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar a niños a niñas, niños menores de cinco (5) años y sus familias.

Modalidad institucional

Se atienden a niñas y niños menores de cinco (5) años en los Centros de Desarrollo Infantil - CDI, en el marco de la atención integral, gestionando y promoviendo los derechos de salud, protección y participación, con acciones pedagógicas y cuidado cualificado que favorezcan el desarrollo armónico en la primera infancia.

Modalidad familiar

Se promueve el desarrollo integral de niñas y niños desde su concepción hasta los dos (2) años, mediante acciones de fortalecimiento y acompañamiento a familias y cuidadores, actividades pedagógicas significativas y articulación interinstitucional.

Madres gestantes y lactantes

Atendemos a mujeres en situación de vulnerabilidad y alto riesgo social que se encuentren en estado de embarazo o lactando niños menores de dos (2) años, a través del proyecto Nutriendo Mi Santander

Aula sensorial científica

Se estimula en los niños y niñas el desarrollo sensorial desde su propio cuerpo y entorno, a partir de las sensaciones y las percepciones que van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia, el lenguaje y con el apoyo del educador se trabaja la compensación de carencias socio-familiares en algunos niños. Proporcionándoles un ambiente rico en estímulos auditivos, visuales, táctiles; un espacio amplio para moverse y explorar, a fin de ayudarle a construir habilidades perceptivas, motrices, lingüísticas y socio-afectivas. Así mismo, el niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, realizará acciones inteligentes.

Aula de roles

Los niños y niñas se recrean con juegos de fantasía infantiles y la dramatización. Como una actividad de aprendizaje a partir siempre de una situación muy concreta y a ser posible cercana a la realidad de los niños y niñas o a sus inquietudes. El juego de rol puede realizarse justo después de actividades que incidan sobre los conocimientos.

Aula de artes

Trabajamos en los niños y niñas el arte como una estrategia para potenciar en la primera infancia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.

El arte de dar conciencia a las emociones, sensaciones y de todos los conflictos que el ser humano tiene dentro; es un sistema completo que se trabaja desde temprana edad. Esto permite que la niña y niño se conozca tanto que puede llegar a decir qué es lo que más le gusta.

Aula de música

Es un espacio donde el niño o niña vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. Les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Aula LEGO

El objetivo es estimular el desarrollo de la creatividad e interés de los niños y niñas en explorar por medio del juego y el aprendizaje. Consiguiendo de este modo experiencias de juego divertidas, creativas, atractivas y estimulantes. Los niños pequeños tienen curiosidad, creatividad e imaginación. Sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender.

Formación en pautas de crianza

Seguridad alimentaria y restaurante escolar

Atención terapéutica y fortalecimiento a la familia

Atención en salud

Enfermería, fonoaudiología, fisioterapia.

SUBIR